Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.


Marco de
monitoreo





Compartir página
 

Marco metodológico

El derecho a la educación

El marco regional de monitoreo para estudiantes en situación de movilidad incorpora elementos cuantitativos y cualitativos complementarios para comprender la garantía del derecho a la educación de los estudiantes en situación de movilidad en América Latina y el Caribe. El componente cuantitativo incluye un conjunto actualizado de indicadores comparables y pertinentes. El componente cualitativo incluye un mapa normativo y un inventario de buenas prácticas para la inclusión educativa.

Para aproximarse al derecho a la educación, se asume el enfoque propuesto por K. Tomasevski en Indicadores del derecho a la educación (publicado en la Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos, No. 96) y operativizado por la Observación general No. 13: El derecho a la educación del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este enfoque distingue cuatro dimensiones del derecho a la educación: Asequibilidad/Disponibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad. Además, siguiendo al informe de seguimiento a la educación en el mundo de 2017/2018 Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos, este marco incluye una quinta dimensión, la Rendición de Cuentas.

Dimensiones de estudio


Asequibilidad /
Disponibilidad

Accesibilidad

Aceptabilidad

Adaptabilidad

Rendición de
cuentas

Se refiere a la necesidad de contar con instituciones, recursos físicos, personal y programas educativos en cantidad suficiente y con las instalaciones necesarias para funcionar apropiadamente. Cubre tres dimensiones:

  • Derecho civil y político:
    Implica escuelas que respetan la libertad de y en la educación
  • Derecho social y económico:
    Requiere asegurar que haya educación gratuita y obligatoria para todos los niños y niñas en edad escolar.
  • Derecho cultural:
    Implica respetar la diversidad

Implica una educación accesible para todos sin discriminación ni exclusión. Cubre tres dimensiones.

  • No discriminación:
    Implica una educación accesible para todos, especialmente para los grupos más vulnerables.
  • Accesibilidad física:
    Reconocer que la oferta educativa presencial debe ser accesible, informada, segura y ubicada en lugares geográficamente razonables, o mediante modalidades no presenciales haciendo uso de la tecnología.
  • Accesibilidad económica:
    Se refiere a una educación que tenga carácter obligatorio y gratuito para todos y todas.

Da cuenta de la necesidad de que la forma y el contenido de la educación sean contextualizados, diversificados y adecuados. Implica una educación relevante, culturalmente apropiada, de buena calidad, libre de xenofobia y racismo y que valore la diferencia, la pluralidad étnica y el diálogo intercultural.

Implica una educación con la flexibilidad necesaria para responder a las necesidades educativas en contextos culturales y sociales diversos.

Se refiere a la capacidad de los titulares del derecho para exigir responsabilidades a los titulares de deberes a partir de procesos de monitoreo participativo. Un elemento fundamental en esta tarea es la capacidad de monitorear la trayectoria educativa y la participación de las familias.

El componente cuantitativo se basa sobre la necesidad de monitorear el derecho a la educación y en la educación. Por lo tanto, con este se propone monitorear las condiciones para la educación y el proceso escolar completo -acceso, progresión y egreso-. En ese sentido, su metodología adiciona un corte estructural y tres cortes analíticos (acceso, permanencia y progresión y egreso). El estructural refleja la intención y compromiso de los Estados con el disfrute del derecho a la educación de la población en movilidad. Esto se logra refiriendo a las normativas y políticas educativas orientadas a facilitar la inclusión de la población migrante y refugiada al sistema educativo. Por su parte, los cortes analíticos refieren a la calidad y magnitud de los esfuerzos a través del proceso educativo y a las características de la oferta.

Cortes analíticos

Los cortes analíticos son definidos de la siguiente manera:

Acceso
Resume las características del acceso al sistema educativo.
Permanencia y progresión
Refleja la importancia de un recorrido escolar que sea regular, completo y de calidad para el ejercicio pleno del derecho a la educación.
Egreso y resultado
Aproxima a la culminación de los diferentes niveles y grados educativos con calidad.
Con estas consideraciones, se propone un marco de análisis cuantitativo que opera en lógica de matriz. Así, se presentan veinte indicadores articulando a las cinco dimensiones con el corte estructural y los cortes analíticos. Esto permite evaluar el avance en alguna dimensión particular del derecho a la educación, mientras se brinda información sobre comportamientos específicos en el itinerario escolar en relación al logro del derecho.

Matriz de inidicadores

 
Asequibilidad /
Disponibilidad

Accesibilidad

Aceptabilidad

Adaptabilidad

Rendición de
cuentas
Estructural
1. Marco Legal 5. Estrategias públicas 10. Políticas públicas 16. Marco normativo 19. Accesibilidad a datos
20.Países que reportan
Acceso
2. Tasa de cobertura 6. Estudiantes extranjeros matriculados
7. Matrícula oportuna en primer grado de primaria
8. Distribución estudiantes extranjeros
11. Establecimientos educativos 17. Acceso a cursos de nivelación
Permanencia
y progresión
3. Tasa de transición 9. Tasa de repetición 12. Rezago
13. Abandono intra anual
14. Abandono inter anual
15. Índice de paridad
Egreso y
resultado
4. Estudiantes extranjeros graduados 18. Logro académico

El abordaje cualitativo tiene como fin complementar el monitoreo cuantitativo a través de información de contexto que dé cuenta de la existencia, características, profundidad y calidad de las acciones de política educativa orientadas al logro del derecho a la educación de la población en situación de movilidad. Los relevamientos de información cualitativa se orientarán a identificar los marcos regulatorios relevantes, la capacidad y la calidad de la respuesta de la política pública para el logro del derecho a la educación y las buenas prácticas educativas para la inclusión de estudiantes en situación de movilidad implementadas en la región.

Para efectos de este marco de monitoreo, se entiende como buena práctica para la inclusión educativa de estudiantes en situación de movilidad aquella práctica que:

  • Tiene un objetivo claro y desarrolla soluciones creativas para garantizar el derecho a la educación de esta población.
  • Posee un impacto positivo y medible.
  • Es reconocida y destacada por algún actor del sistema educativo (autoridades, técnicos de ministerios de educación, directivos, docentes, padres, madres y/o estudiantes).
  • Es sostenible, pues puede mantenerse en el tiempo y producir efectos duraderos.
  • Es replicable, pues sirve como modelo para desarrollar medidas, iniciativas y políticas en otros lugares.

Explorador de
contenidos

Datos regionales
Seleccionar un grupo para visualizar

América Latina El Caribe

Datos por país
Seleccionar un país de la lista para visualizar