Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buenas prácticas

Institución responsable
Secretaría Distrital de Educación de Bogotá

Fecha de implementación
Esta estrategia comenzó a implementarse en el 2014

Objetivos
Vincular al sistema educativo a niños, niñas y adolescentes desescolarizados/as, y garantizar su derecho a la educación.

Descripción general

Esta política es un proceso de carácter permanente llevado a cabo por la Secretaría Distrital de Educación (SED) de Bogotá a partir de varias estrategias territoriales para rastrear a niños, niñas y adolescentes desescolarizados/as, analizar las barreras para la educación y garantizar el acceso. Con el tiempo, se ha priorizado la población en extraedad, que se ha identificado como clave a partir de las estrategias de búsqueda empleadas.

A partir de la articulación intersectorial, se realiza un proceso de caracterización con información de las encuestas de familia y multipropósitos. El rastreo de niños, niñas y adolescentes se hace con el cruce de información de encuestas nacionales y distritales para georreferenciar la población desescolarizada. Además, cualitativamente se corroboran los datos con las comunidades y la SED se articula con las diferentes comunidades de Bogotá para mejorar los resultados de búsqueda; así como con otras secretarías para apoyar el asesoramiento técnico.

Se realiza un rastreo de las diferentes Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) donde se encuentra la población objetivo. Las UPZ son instrumentos de planeamiento que establecen la reglamentación urbanística para un conjunto de barrios que presentan características comunes en su desarrollo urbano, así como en sus usos y actividades predominantes. De este modo, el análisis se centra en las UPZ y el proceso de matrícula para focalizar en la población desescolarizada.

En Bogotá se calcula que la asistencia al sistema educativo es de un 94%. La meta a largo plazo de esta estrategia es llegar al 98% en la población más vulnerable (Informante clave 1, 2021). Para ello se planea emplear estrategias de acción afirmativa y búsqueda activa. De acuerdo con la caracterización de hogares, estos son los que no se acercan a los sistemas administrativos y que pertenecen a los sectores más vulnerables (minorías étnicas, migrantes, víctimas del conflicto).

Durante la pandemia se mantuvieron las estrategias de búsqueda activa, depurando las bases de datos que ya existían y reforzando a través de acercamientos telefónicos. El trabajo previo permitió la solidez y continuidad de esta estrategia durante la emergencia sanitaria, logrando escolarizar aproximadamente a 2500 niños, niñas y adolescentes desescolarizados/as en 2020; 1800 en pleno confinamiento (Informante clave 1, 2021).


Componentes
-

Población objetivo
Niños, niñas y adolescentes desescolarizados/as. Es importante mencionar que esta política no está enfocada en la población migrante o en otra población específica, sino en todo el universo de población desescolarizada. Sin embargo, se ha identificado que la población migrante es una de las que tienen mayor proporción de desescolarización debido al poco acercamiento que existe con los entes administrativos. Otras poblaciones que tienen altos índices de desescolarización son personas desplazadas por el conflicto armado, minorías étnicas y de escasos recursos económicos.

Cobertura
-

Alcance geográfico
-

Instituciones socias
-

Marco normativo

Es relevante destacar que esta estrategia está enmarcada en los lineamientos del MEN y también está incluida en el Plan de Desarrollo Distrital, donde se vinculan la SED con la Secretaría de Integración Social para su ejecución. La búsqueda activa es una actividad que está incorporada dentro del proceso de la gestión de la cobertura educativa de la SED.

Para los/as niños, niñas y adolescentes migrantes, esta estrategia se inscribe dentro de las circulares que emitió Migración Colombia en conjunto con el MEN (la Circular 016 y la Circular 045) para regularizar la situación de la infancia migrante en Colombia y garantizar su acceso a la educación, así como eliminar barreras para su inscripción y matrículas. A partir de estas iniciativas, se generó el Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT) y el código NES, actualmente otorgado a cada estudiante venezolano que carezca de documentos reconocidos por las autoridades migratorias de Colombia.


Perspectiva de género
No tiene enfoque de género. El enfoque es sobre todo hacia población vulnerable.

Evaluación
-

Fuente presupuestaria
-

Fuente / Sitio web

Entrevista con informantes clave realizada el 12 de marzo de 2021:

  • Informante clave 1: Carlos Reverón - Subsecretario de Acceso y Permanencia – Secretaría Distrital de Educación de Bogotá.
  • Informante clave 2: Olga Rodríguez - Secretaría Distrital de Educación de Bogotá.

Información Secundaria

Para hacer el rastreo geográfico de los/as niños, niñas y adolescentes desescolarizados/as se usa esta encuesta de la Secretaría de Planeación Distrital:

http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/estudios-macro/encuesta-multiproposito

Para consultar el Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá 2020-2024, refiérase aquí:

https://bogota.gov.co/yo-participo/plan-desarrollo-claudia-lopez-2020-2024/

Observaciones / Comentarios
Es importante destacar que esta estrategia contempla el uso de recursos distritales asociados al Plan de Desarrollo Distrital. Para su implementación en 2021 se cuenta con 2500 millones de pesos colombianos.

Fuente

Buenas prácticas de inclusión educativa de personas migrantes

Autor: UNESCO IIEP Buenos Aires, Oficina para América Latina; Education Cannot Wait; United Nations Children's Fund.

Año de publicación: 2021.


Enlace Publicación